jueves, 25 de octubre de 2012

CANCIONES ROMÁNTICAS DE LOS AÑOS 50S Y 60S


EL ROMANTICISMO SE NOS EMPIEZA A DESARROLLAR DESDE LA NIÑEZ.  ES POR ÉSTO QUE SE NOS QUEDAN GRABADAS CANCIONES QUE ESCUCHAMOS CUANDO ERAMOS AUN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS.   DE ESTA ETAPA RECUERDO MUY BIEN BONITAS CANCIONES  CON UN GRAN CONTENIDO ROMÁNTICO.

“SOLAMENTE UNA VEZ”, DE AGUSTÍN LARA ES PRECISAMENTE UNA DE ESTAS MELODÍAS.  “BÉSAME MUCHO” DE CONSUELO VELÁZQUEZ ES OTRA DE ELLAS.  “EL RELOJ”, DE ROBERTO CANTORAL E INTERPRETADA POR LUCHO GATICA, ES TAMBIEN DE LAS QUE ESCUCHABA MUCHO EN MI  NIÑEZ.  UN VIEJO AMOR CON HUGO AVENDAÑO ES OTRA MAS EN ESTOS RECUERDOS.

EN LOS 50S LOS BOLEROS, NACIDOS EN CUBA Y CON INFLUENCIA DE LA MÚSICA YUCATECA Y COLOMBIANA, DOMINABAN EN MÉXICO LA MÚSICA ROMÁNTICA. HABÍA MUY BUENOS INTERPRETES QUE ESCUCHABAMOS POR LA RADIO. ESCUCHABA  A TOÑA LA NEGRA, DE LA CUAL RECUERDO ESPECIALMENTE “ORACIÓN CARIBE”, A OLGA GUILLOT CON “TU ME ACOSTUMBRASTE” Y “TOTAL”.   A FERNANDO FERNÁNDEZ CON “ESTRELLITA DEL SUR”, LA NUBE GRIS Y EL PLEBEYO, QUE POR CIERTO, TAMBIEN LAS INTERPRETABA  PEDRO INFANTE.

RECUERDO MUY BIEN TAMBIEN A LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA.  DE ESTE GRUPO ME VIENEN A LA MENTE TRES CANCIONES: “CARIÑO VERDAD”,”DOS CRUCES” Y “LISBOA ANTIGUA”. OTRA ES “LA ZARZAMORA”, TANTO CON LOS CHURUMBELES COMO CON ANA MARÍA GONZÁLEZ, ASÍ COMO “EL EMIGRANTE”.   SON HERMOSAS CANCIONES QUE NUNCA DEJARÉ DE ESCUCHAR

EN ESTA MISMA ÉPOCA HUBO VARIOS GRANDES CANTANTES EN MÉXICO QUE DESTACARON POR SUS EXTRAORDINARIAS VOCES.  DENTRO DE ELLOS PODEMOS CITAR A NICOLÁS URCELAY, ALFONSO ORTIZ TIRADO, NESTOR MESTA CHAIRES, GENARO SALINAS,  JUAN ARVIZU,  JORGE NEGRETE, HUGO AVENDAÑO, PEDRO VARGAS Y JOSÉ MOJICA.  DENTRO DE LAS VOCES FEMENINAS TAMBIEN PODEMOS CITAR A MARIA LUISA LANDÍN, TOÑA LA NEGRA, ANA MARÍA GONZÁLEZ Y  LAS INTÉRPRETES DE LARA, COMO LO FUERON ELVIRA RÍOS, AMPARO MONTES Y REBECA.

CIERTAS ORQUESTAS MERECEN UNA MENCIÓN ESPECIAL INCLUÍDAS LAS DE JOSÉ SABRE MARROQUÍN, MARIO RUIZ ARMENGOL, LUIS ARCARAZ, JUAN GARCÍA MEDELES Y JUAN GARCÍA ESQUIVEL, POR SUS GRANDES INTERPRETACIONES DE LA MÚSICA ROMÁNTICA, ASÍ COMO LA DE ALGUNAS DE SUS COMPOSICIONES.  ” VIAJERA”, “QUINTO PATIO” Y “BONITA”, DE LUIS ARCARAZ, SON EJEMPLO DE ELLO.

FUE PRECISAMENTE EN LOS AÑOS 50S CUANDO FUE MUY POPULAR “EL CANCIONERO PICOT”, QUE SE DISTRIBUÍA EN FORMA GRATUITA Y CONTENÍA LAS LETRAS DE LOS ÉXITOS DEL MOMENTO.  HACE UNOS DÍAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR EN UNA TIENDA BASTANTE CONOCIDA UNA COLECCIÓN DE TRES GRUESOS LIBROS CON MAS DE 4000 LETRAS DE CANCIONES MEXICANAS.  ¡QUÉ MARAVILLA¡ Y CUANTAS CANCIONES PUEDO RECORDAR CONFORME VOY PASANDO LAS PÁGINAS DEL MÍSMO. AL LEER ESTAS LETRAS SIENTO QUE ESTOY ESCUCHANDO  A LOS INTÉRPRETES DE ELLAS. ES  MUY AGRADABLE ESTA EXPERIENCIA. POR SUPUESTO QUE ME VOY A TARDAR MUCHOS DÍAS EN DARLE UNA BUENA REVISADA. DEBO DAR GRACIAS A LOS QUE CREARON Y PUBLICARON ESTA ENORME VERSIÓN DE AQUELLA PEQUEÑA REVISTA QUE ERA EL MENCIONADO CANCIONERO PICOT.

NO SE PUEDE ESCRIBIR DE LA MÚSICA ROMÁNTICA SIN MENCIONAR COMO ANTECEDENTE A LA MÚSICA YUCATECA.  EL SOLO MENCIONAR A GUTY CÁRDENAS (OJOS TRISTES, FLOR Y UN RAYITO DE SOL) Y RICARDO PALMERÍN (PEREGRINA, SEMEJANZAS Y GOLONDRINAS YUCATECAS) TRAE A MI MENTE RECUERDOS DE CANCIONES QUE PODRÍAMOS CONSIDERAR INMORTALES DENTRO DE ESTE TIPO DE MÚSICA.  ES CURIOSO QUE EN LA MAYORÍA DE LAS CANCIONES DE LA TROVA YUCATECA  INTERVIENEN MUCHAS VECES DOS AUTORES: UNO COMPONE LA MÚSICA Y OTRO LA LETRA. A MANERA DE EJEMPLO PODEMOS DECIR QUE EN “PEREGRINA”, LA MÚSICA LA ESCRIBIÓ RICARDO PALMERÍN Y LA LETRA SE LA SOLICITÓ FELIPE CARRILLO PUERTO AL POETA LUIS ROSADO VEGA. CREO QUE PRIMERO FUE LA LETRA Y DESPUES LA MÚSICA.  PIENSO  QUE YA ME FUI MUY ATRÁS EN EL TIEMPO, POR LO QUE ME REGRESO A ÉPOCAS MAS RECIENTES.

MÉXICO, ASÍ COMO CUBA, FUERON CONVIRTIÉNDOSE EN LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR” LAS MECAS” DE LA MÚSICA ROMÁNTICA LATINOAMERICANA.  DE AQUÍ EN ADELANTE MENCIONARÉ SOLAMENTE A AUTORES E INTÉRPRETES, INDISTINTAMENTE DE A CUAL PAÍS LATINO DE NUESTRO CONTINENTE PERTENEZCAN.  NO PUEDO REFERIRME A TODOS LOS GRANDES AUTORES E INTÉRPRETES, MI MEMORIA NO DA PARA TANTO, Y SOLAMENTE MENCIONARÉ A AQUELLOS QUE YO RECUERDO.

ME VIENEN FRECUENTEMENTE A LA MEMORIA CIERTOS INTÉRPRETES QUE DE INMEDIATO ASOCIO CON ALGUNA CANCIÓN EN ESPECIAL.  LOS RUFINO LOS ASOCIO CON “LUNA DE MIEL EN PUERTO RICO”, A VIRGINIA LÓPEZ Y SU TRÍO PERLA NEGRA CON “CARIÑITO AZUCARADO”, A ANTONIO PRIETO CON “LA NOVIA”, A DANIEL SANTOS CON “CARTAS A LINDA”, A LUCHO GATICA CON “NO ME PLATIQUES MAS” Y ASÍ PODRÍA SEGUIR HASTA LLENAR MUCHAS PÁGINAS.

DE LOS TRÍOS SE PUEDE ESCRIBIR MUCHÍSIMO.  LO PRIMERO QUE SE ME VIENE A LA MEMORIA AL HABLAR DE TRÍOS SON LAS SERENATAS DE   NUESTRA JUVENTUD.  CREO QUE TODOS LLEVAMOS ALGUN “GALLO”.  LA SELECCIÓN DE CANCIONES ERA UNA NEGOCIACIÓN ENTRE LAS MELODÍAS QUE NOS GUSTABAN Y LAS QUE SE SABÍAN LOS INTEGRANTES DEL TRÍO QUE NOS ACOMPAÑABA.

DESTACAN PODEROSAMENTE ENTRE LOS TRÍOS LOS SIGUIENTES: LOS PANCHOS (SIN TI, CONTIGO, UN RAYITO DE LUNA), LOS DANDYS (GEMA, ALMA DE CRISTAL, TRES REGALOS), LOS TRES ASES (DEL CUAL SURGIÓ MARCO ANTONIO MUÑIZ Y QUE PARA ALGUNOS FUE EL MEJOR DE TODOS LOS TRÍOS ), LOS TRES CABALLEROS (RELOJ, LA BARCA, EL CRUCIFICO DE PIEDRA),  LOS HERMANOS MARTÍNEZ GIL (CHACHA LINDA, ELLA, CUANDO YA NO ME QUIERAS), LOS TRES DIAMANTES (CUANDO ME VAYA, LA GLORIA ERES TÚ, CONDICIÓN), LOS TECOLINES ( ADIOS DE CARRASCO, LAGRIMAS DEL ALMA Y CEREZO ROSA),  Y VARIOS MAS QUE, DE MOMENTO, NO ME VIENEN A LA MEMORIA, PERO NO POR ELLO DEJAN DE SER IMPORTANTES EN NUESTRA HISTORIA MUSICAL.

EN TIEMPOS UN POCO MAS CERCANOS HAN DESTACADO INTÉRPRETES QUE HAN DEJADO SU HUELLA EN EL ROMANTICISMO MUSICAL DE LATINOAMÉRICA.  INCLUYO A ESTELA RAVAL Y LOS CINCO LATINOS (COMO ANTES, LA HORA DEL CREPÚSCULO, HUMO EN TUS OJOS), GLORIA LASSO LUNA DE MIEL, SOY SOLDADO DE LEVITA,TUYA  ), DANIEL RIOLOBOS (VETE DE MÍ, TODA UNA VIDA, CORAZÓN A CORAZÓN ), MARÍA MARTHA SERRA LIMA (Y VOLVERÉ, VOY A PERDER LA CABEZA, CÓMO NO VOY A QUERERTE), PABLO MILANÉS (EL BREVE ESPACIO, EL AMOR DE MI VIDA,   YOLANDA), SIMONE (PROCURO OLVIDARTE Y AUNQUE TE HAGA CALOR,  ALTEMAR DUTRA (PELEAS, CUANDO TU ME QUIERAS Y  EL DÍA QUE ME QUIERAS). TODOS ESTOS RECUERDOS SON MARAVILLOSOS. Y SI LOS ACOMPAÑAMOS CON UNA COPA DE VINO, UN BUEN EQUIPO DE SONIDO Y POR SUPUESTO, BUENA COMPAÑÍA, ESTO SE VUELVE AÚN MAS MARAVILLOSO.

CIERTOS COMPOSITORES COMO ÁLVARO CARRILLO TUVIERON VARIAS CANCIONES ROMÁNTICAS QUE FUERON ÉXITOS MUY RECONOCIDOS.  SABOR A MÍ, EL ANDARIEGO, LA MENTIRA, LUZ DE LUNA Y VARIAS MÁS, FUERON INTERPRETADAS POR PEPE JARA, JAVIER SOLÍS Y MUCHOS OTROS CANTANTES.

DE MARÍA GREVER DESTACAN CANCIONES COMO “CUANDO VUELVA A TU LADO”,”JÚRAME” Y “MUÑEQUITA LINDA”, QUE HAN SIDO INTERPRETADAS POR DIVERSOS CANTANTES Y AÚN ES UNA DELICIA ESCUCHARLAS.

ARMANDO MANZANERO ES OTRO GRAN COMPOSITOR QUE NO NECESITA NINGUNA “CARTA DE RECOMENDACIÓN”.  TIENE UNA ENORME OBRA MUSICAL Y PUEDO CITAR A LAS MELODÍAS DE ÉL QUE CONSIDERO MIS PREFERIDAS Y QUE SON LAS SIGUIENTES: “ADORO”, “ESTA TARDE VI LLOVER”, “TE EXTRAÑO”, “TENGO” Y “CONTIGO APRENDÍ”.  EL INTÉRPRETE QUE MAS “SENTIDAS” CANTABA ESTAS CANCIONES, EN MI MODESTA OPINIÓN, ERA CARLOS LICO.

CONSUELO VELÁZQUEZ,  ADEMAS DE UNA GRAN COMPOSITORA FUE TAMBIEN UNA GRAN PIANISTA.  BÉSAME MUCHO ES UNA DE SUS MELODÍAS  QUE HA SIDO INTERPRETADA EN TODO EL MUNDO POR MUY DIVERSOS ARTISTAS. AMAR Y VIVIR, NO VOLVERÉ Y CACHITO, SON ALGUNAS  DE SUS  MAS DE 250 CANCIONES QUE COMPUSO.

ALBERTO DOMÍNGUEZ ES OTRO DE LOS GRANDES COMPOSITORES MEXICANOS QUE HAN TRASCENDIDO NUESTRAS FRONTERAS CON SU MÚSICA. SUS MELODÍAS “PERFIDIA” Y FRENESÍ”, HAN SIDO INTERPRETADAS EN MUY VARIADOS ESTILOS Y POR INCONTABLES ORQUESTAS Y CANTANTES.

EL DUETO DE LAS CHILENAS SONIA Y MIRIAM FUÉ MUY RECONOCIDO POR SUS BUENAS VOCES.  DE ENTRE SUS CANCIONES ME VIENEN A LA MENTE: “SEGUIRÉ MI VIAJE”,” GOLONDRINA PRESUMIDA” Y “PRESENTIMIENTO”. LOS TAMBIEN CHILENOS HUASOS QUINCHEROS ME HACEN RECORDAR “NOCHE CALLADA Y “SILENCIOSAMENTE”.  LA PRIMERA TAMBIÉN FUE UN ÉXITO CON MARCO ANTONIO VÁZQUEZ.

MARCO ANTONIO MUÑIZ OCUPA UN LUGAR ESPECIAL EN LA MÚSICA ROMÁNTICA.  SU PRIMER GRABACION IMPORTANTE COMO SOLISTA FUE “LUZ Y SOMBRA”, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ORQUESTA DE  CHUCHO ZARZOSA. DE AHÍ SIGUIERON UNA GRAN CADENA DE ÉXITOS DENTRO DE LOS QUE PODEMOS MENCIONAR A: “ESCÁNDALO”, “QUIERO ABRAZARTE TANTO”, PERDÓN, COMPRÉNDEME Y MUCHAS MAS.

YA CON ÉSTO ME DESPIDO Y DEJO PARA OTRA OCASIÓN UN COMENTARIO ESPECIAL PARA LA MÚSICA RANCHERA QUE TAMBIEN TIENE SU CARA ROMÁNTICA.

 

TORREÓN, COAH. 22 DE AGOSTO DE 2012

NAYAR GALVÁN C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada